San Simón Apóstol <br>Simón el Cananeo <br> Simón el Zelote (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



San Simón Apóstol
Simón el Cananeo
Simón el Zelote

(Unknown - Unknown)


San Simón Apóstol <br>Simón el Cananeo <br> Simón el Zelote

Apóstol de Jesús de Nazaret

  • Patronazgo: Curtidores, aserradores
  • Género: Serrucho, remo, libro
  • Padres: María de Cleofás y Alfeo
  • Nombre: Simón el Cananeo, Simón el Zelote, san Simón
  • Pronunciación en griego

Resumen

    El nombre Simón aparece en todos los Evangelios Sinópticos y en el Libro de los Hechos cada vez que aparece una lista de apóstoles, aunque, es el apóstol del que menos información existe. Supuestamente predicó el Evangelio en Egipto y luego se unió al apóstol San Judas Tadeo.

San Simón Apóstol nació en el siglo I d.c. en Canaán, Galilea.

Familia

Según la Leyenda áurea o dorada (compilación de relatos hagiográficos reunida por el dominico Santiago o Jacobo de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del siglo XIII), Simón el cananeo y Judas Tadeo eran hermanos de Santiago el Menor e hijos de María de Cleofás, que estaba casada con Alfeo.

La Enciclopedia Católica sugiere que Simón el Zelote puede ser la misma persona que Simeón de Jerusalén o Simón el hermano de Jesús o ambos. Entonces sería primo de Jesús o hijo de José de un matrimonio anterior.


Discípulo de Jesús de Nazaret

En el Evangelio árabe apócrifo se menciona un hecho relacionado con este apóstol. Un niño llamado Simón fue mordido por una serpiente en la mano y Jesús tras curarle le dijo: «serás mi discípulo».

Llamado Cananeo en el evangelio de Mateo y Zelote en el de Lucas y en libro de los Hechos de los Apóstoles.

Cananeo y Zelote, derivan del arameo y significan «celoso». Se asume por este apodo que Simón pertenecía a la secta judía conocida como los zelotes, miembros una facción religiosa y política, fundada en el año 6 d. C., por Judas el Galileo, a quién, en el texto Hechos de los Apóstoles, el miembro del sanedrín Gamaliel lo menciona como un ejemplo de falso mesías.

Apóstol

Algunas tradiciones dicen que estableció el cristianismo en Egipto, junto con Marcos y en Siria acompañado de Felipe. Pudo también haber evangelizado por el norte de África, Asia Menor y España. Se cree que viajo con Judas Tadeo a Mesopotamia, Siria y Persia. Otra tradición sostiene que se convirtió en el segundo obispo de Jerusalén, a pesar de que nació en Galilea.


Martirio y muerte

Según los Hechos apócrifos de Simón y Judas, fue martirizado al ser cortado por la mitad con una sierra sobre el año 70 de la era cristiana. Está enterrado en la misma tumba que San Judas Tadeo, en el crucero izquierdo de la Basílica de San Pedro en Roma, bajo el altar de San José.

Asociado con Judas Tadeo en veneración, juntos son recordados el 28 de octubre.

*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de San Simón Apóstol 
Simón el Cananeo
Simón el Zelote Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11775/San%20Simon%20Apostol%20%3Cbr%3ESimon%20el%20Cananeo%20%3Cbr%3E%20Simon%20el%20Zelote Publicación: 2022/05/10 Última actualización: 2023/07/19

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024